BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y OBJETIVOS PREVISTOS

En los últimos años, la Historia de la Lingüística ha conocido un desarrollo espectacular dentro de las ciencias del lenguaje. En el caso concreto de España, desde 1995 los historiógrafos de la lingüística afirmaron su existencia como tales, creando la Sociedad Española de Historiografía Lingüística (SEHL) en el marco del Simposio Homenaje que, organizado por los Departamentos de Filología Española de la Universidad de Valladolid, se brindó a la memoria del Profesor Emilio Alarcos García en el centenario de su nacimiento. Es ésta una asociación científica sin ánimo de lucro que comenzó su andadura bajo la presidencia del Prof. Emilio Ridruejo (Universidad de Valladolid), bajo cuyo mandato se eligió una primera Junta Permanente que sería la encargada de hacer realidad lo que hasta entonces habían sido sólo proyectos. Dos años después, en 1997, se celebraría en La Coruña el I Congreso Internacional de la SEHL, al que siguieron las siguientes ediciones con una periodicidad bienal:

  • II Congreso, 1999: Universidad de León
  • III Congreso, 2001: Universidad de Vigo
  • IV Congreso, 2003: Universidad de La Laguna
  • V Congreso, 2005: Universidad de Murcia
  • VI Congreso, 2007: Universidad de Cádiz
  • VII Congreso, 2009: Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro (Vila Real, Portugal)
  • VIII Congreso, 2011: Universidad Rey Juan Carlos
Durante estos encuentros científicos, de los que queda fiel constancia en los correspondientes libros de Actas que fueron publicándose puntualmente, el número de asistentes fue en aumento de modo paulatino, así como el número de países implicados y de lenguas, de manera que en los últimos congresos celebrados han participado aproximadamente, en cada edición, en torno a la centena de investigadores (entre ponentes y comunicantes), llegados de universidades españolas fundamentalmente, pero también de Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y otros países europeos, pero también, y últimamente, de países americanos (en especial hispanoamericanos), como EE.UU., México, Argentina o Brasil. Además, se cuenta con la asistencia de estudiantes procedentes de carreras humanísticas, que también suele ser notable. La propia Sociedad ha ido creciendo en número de socios, hasta alcanzar la cifra de doscientos adscritos, de España y otros países extranjeros. Junto a la organización de los ocho Congresos internacionales antes citados, hay que destacar que la Sociedad fundó su propio órgano de difusión, el Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística ( BSEHL), de los que van publicados ocho números, y donde cada dos años sirve de cauce a los resultados de la labor historiográfica lingüística hispánica, tras un riguroso proceso de revisión por pares.

Uno de nuestros objetivos para la próxima edición, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2013 y será la primera que tendrá lugar en Córdoba, es, coincidiendo con la organización de tal evento, celebrar el tercer centenario de la fundación de una institución lingüística de tanto peso en la tradición hispánica como es la Real Academia Española de la Lengua. Para ello, está prevista una de las mesas de debate, El papel de la Real Academia Española en el siglo XXI, en la que intervendrá, entre otros, el académico Dr. Salvador Gutiérrez Ordóñez.